Skip to main content

Tostado de café

Algunas cosas básicas sobre el tostado del café

El tostado del café es una auténtica forma de arte.

Los granos de café verde no tienen el típico sabor a café. El sabor específico se obtiene mediante el tostado del café. Aunque el grano de café verde, previo al tueste, incluye cafeína, proteínas y ácidos complejos, pero tiene un sabor que nada tiene que ver con el café al que estamos acostumbrados.

Los carbohidratos y grasas de los granos de café se convierten en aceites aromáticos a través del calor generado por el proceso de tostado. El calor elimina el dióxido de carbono y la humedad, descomponiendo y estimulando los ácidos, lo que da lugar a ese extraordinario sabor a café.

 Para un verdadero conocedor, el tostado del café es solo un elemento para ese sabor en particular. El sabor de un tueste específico no se puede describir fácilmente debido a la abundancia de tipos de granos de café, variantes y tiempos de tueste variables.

 Aún así, aquí hay algunos conceptos básicos para tostar café:

 Tostado ligero de café  o tostado de Nueva Inglaterra o Canela. Ajuste el tostador a aproximadamente siete minutos. El tueste ligero está completo ya que los granos casi duplican su tamaño original. Este es el café que se encuentra fácil y comúnmente en los tostadores de café del mercado masivo. El sabor obtenido es de cuerpo ligero y el grano de café es seco con un sabor bastante amargo.

 El café de tostado medio  se conoce comúnmente como americano, regular, urbano completo y desayuno. Para este tipo de tostado, configure el tostador entre nueve y once minutos. Aunque no es tan común en las tiendas como el tueste ligero, no es difícil de encontrar. En comparación con el tueste ligero, tiene un sabor más dulce que produce una taza de café con un aroma más intenso.

 El tostado de café oscuro,  también conocido como tostado continental o francés, se obtiene configurando el tostador en aproximadamente trece minutos. Cuando el aceite llegue a la superficie caliente de los frijoles, escuchará un silbido. El sabor obtenido es dulce , especiado y agradablemente intenso.

 El  tostado de café realmente oscuro es el café más oscuro que se puede lograr antes del deterioro de la calidad del grano de café. Usted conoce este tueste de café como tostado italiano o espresso. Ese agradable tueste italiano se obtiene a través de catorce a quince tuestes de café. Los granos de café primero silbarán (debido al aceite dentro de los granos) y luego humearán. El contenido de azúcar de los frijoles se carbonizará y caramelizará dando lugar a un sabor ahumado completo.