• slidebg1

    Un cafe, una taza
    una tierra, una tradicion
    miles de manos,
    miles de sonrisas

  • slidebg1

    Un cafe, una taza
    una tierra, una tradicion
    miles de manos,
    miles de sonrisas

  • slidebg1

    Un cafe, una taza
    una tierra, una tradicion
    miles de manos,
    miles de sonrisas

  • Puno es el principal productor de quinua del país

    Puno es el primer productor de quinua del país con más de 26 mil hectáreas sembradas y una cifra similar de familias que se dedican al cultivo de este...

    Leer mas »

  • Exportación de quinua se incrementó 132% durante el 2013

    Al cierre del año pasado se registraron ventas al exterior por US$ 72,2 millones, informó Sierra Exportadora...

    Leer mas »

Puno es el principal productor de quinua del país

Puno es el primer productor de quinua del país con más de 26 mil hectáreas sembradas y una cifra similar de familias que se dedican al cultivo de este grano andino, indicó el Instituto Nacional de Investigación Agraria.

Vidal Apaza, especialista en cultivos andinos, indicó que existen 35,000 hectáreas cultivables de quinua, lo que permite una producción anual de 41,000 toneladas métricas, y sólo en Puno hay 26,432 hectáreas de este producto.

“Si hacemos un análisis comparativo, en 1991 se sembraban 15,620 hectáreas de quinua en la región. Esto ha sido largamente superado y se cultivan allí hasta siete variedades, entre ellas Salcedo INIA, Pasankalla INIA y Negra Collana INIA”, indicó.

Mencionó que le siguen a Puno departamentos como Junín, Cusco, Ayacucho y Apurímac, donde se trabaja en el desarrollo de tecnologías que permitan variedades de quinua con mayor rendimiento por hectárea y cualidades nutritivas.

Recordó que se trata de un producto con un alto valor proteínico (de 15 a 18 por ciento de su contenido) y medicinal, y es considerado estratégico para el tema de seguridad alimenticia.

A nivel nacional se han desarrollado 17 variedades del cereal andino, y su precio en el campo ha pasado de 20 céntimos a 3.50 nuevos soles el kilo en los últimos años, debido a su calidad.  

Según la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y julio de este año se vendieron 11 millones 743 mil dólares de quinua al exterior, un 87 por ciento más que en el mismo período de 2010.

Las exportaciones se concentraron en Estados Unidos (siete millones 799 mil dólares), Alemania (893,114), Australia (500,174), Nueva Zelanda (433,956), Italia (310,287), Canadá (290,314), Suecia (236,630).

En el altiplano el cultivo de quinua requiere de terrenos franco arenosos (que no sean ni arcillosos ni arenosos), al igual que en los valles interandinos, con la diferencia de que allí deben contar con alta materia orgánica.

CECOVASA - PERU

Tomar una taza de cafe TUNKI-CECOVASA, no solo es degustar de un excepcional cafe, tambien es contribuir a fortalecer la organizacion cooperativa de miles de familias Quechuas y Aymaras del PERU.

Un cafe, una taza, una tierra, una tradicion, miles de manos, miles de sonrisas. CECOVASA Productores y exportadores de cafe

Nuestros Productos